Imagínate que llegas a un despacho, en donde te recibe un abogado al que parece que no puede importarle menos lo que les estás contando.
Lo hemos dicho mil veces, los abogados vendemos confianza y si al posible cliente no le inspiras seguridad, lo más probable es que ponga su situación legal en otras manos.
Ahí, se nos fue un caso.
En México, según los datos del Inegi, hay alrededor de 342 mil 809 abogados… la competencia no es poca.
Por eso, debemos tener claro que la adquisición de clientes para los bufetes de abogados no depende solo de tener una firma con profesionales.
Deja te cuento de tres puntos que considero son básicos para conquistar y ganar la confianza de un cliente potencial.
1.- Claridad en los procesos
Si piensas que los procesos internos son solo eso, i-n-t-e-r-n-o-s, estás perdiendo de vista algo bien importante.
La falta de procesos y protocolos claros se refleja en lo que los potenciales clientes ven en una firma.
Por ejemplo, si no hay claridad en los costos, en los tiempos y en los trámites que realiza tu despacho en cada caso, no podrás responder con transparencia las preguntas del cliente.
Hay muchos software que te pueden ayudar a organizar mejor tu compañía.
Porque si te ven dudar, también ellos dudarán.
2.- Buenas Relaciones Públicas
John D. Rockefeller dijo que no basta con hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto. Y en estos tiempos, eso se llama Relaciones Públicas.
Si quieres que tu firma inspire confianza -y como consecuencia, lleguen más clientes- debes presumir tus éxitos y la fuerza de tu empresa.
Si estás en los rankings, dilo. Si no estás, aquí te contamos cómo puedes estar.
Lo más recomendable para hacer esto si parecer petulante es llevarte al posible cliente a una comida de negocios y ahí, de manera muy casual, hablar de los logros de tu firma.
Eso generará confianza y ¿recuerdas qué vendemos los abogados? Exacto. Confianza.
3.- Be Smart con LinkedIn
Con más de 575 millones de usuarios, LinkedIn es la red social ideal para negocios, por eso sería un desperdicio no aprovechar todo su potencial para la adquisición de nuevos clientes.
Y es que esta red es una buena fuente para descubrir leads.
Hubspot descubrió que LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter y el 43% de los usuarios asegura que han conseguido por lo menos un cliente por este medio. Así que, si los números lo dicen…
4.- No solo hablar, también escuchar
Tenemos dos orejas y una boca para escuchar
el doble de lo que hablamos.
Esta frase encierra la clave de todo.
Muy padre que le causes buena impresión con el orden de tus procesos. Genial que los lleves a desayunar y les presumas los logros de tu empresa, pero nada de eso está completo si al final no lo escuchas.
Escucha a tu cliente potencial, permite que te explique las veces que considere necesario, que te cuente su problema, porque al final de cuentas lo que él busca son soluciones y tú debes garantizarle que las tendrá.