¿Qué por qué necesitas marketing?
¿Por qué? Porque el mundo ha cambiado. Porque antes los abogados no podían pensar siquiera en armar una estrategia para hacerse publicidad o promocionar sus servicios porque eso los hacía sentirse como “vendedores”, no como profesionales.
Y a lo mejor es por eso que muchos se siguen resistiendo a aplicar este tipo de técnicas en sus despachos, cuando la verdad es que poner en marcha una buena estrategia de marketing nos hace más profesionales.
Los clientes no buscan solo un abogado. Quieren “su abogado”, el que mejor entienda sus necesidades y le ofrezca más que solo un servicio jurídico.
El cliente es el centro de nuestra actividad, y para llegar a él necesitamos poner en marcha acciones y herramientas bien concretas. Para eso, está el marketing.
Pero esas acciones y herramientas tienen que estar alineadas con decisiones sobre qué haces y cómo es tu despacho. Para eso, está la estrategia.
Si juntamos marketing y estrategia estamos bien encaminado a lograr que nuestra firma sea mejor y más rentable.
Sí, somos una especie de vendedores, pero vendemos cosas intangibles. Vendemos seguridad, vendemos soluciones, vendemos éxito.
![](https://reddefirmas.com/wp-content/uploads/2019/12/e6444ea2-69b8-4e98-a239-fb5ac8f6e37b.jpg)
Los despachos vendemos un servicio de altísimo valor añadido para nuestros clientes. Y la venta no se basa solo en un servicio jurídico, si no en todas esas cosas intangibles que, al final, son las que nos consiguen que nos elijan a nosotros por encima de otros.
El marketing nos ayuda a conseguir eso.
Los abogados tenemos que entender que el mundo del marketing está a nuestro alcance y que comprender las técnicas y aplicarlas a nuestro despacho es, no solo posible, si no indispensable.
![](https://reddefirmas.com/wp-content/uploads/2019/12/8086b09a-71eb-4ce5-8ac5-820b4bf47160.jpg)
Sí, el marketing nos ayuda a vender, pero también a comprender mejor a nuestros clientes y a conocer sus debilidades y fortalezas para ofrecerles lo que necesitan.
Y puede ser que la solución sea realmente simple. Hay un blog gringo en el que encontré el ejemplo de un despacho que encontró lo que lo hacía diferente a los demás y lo usó como estrategia de mercado.
Su slogan era: “We are the guys that call you back”. Somos los que devuelven las llamadas.
Lo interesante es que esos abogados no solo entendieron perfectamente lo que los diferenciaba de otros, si no que sabían muy bien lo que los clientes necesitaban.
![](https://reddefirmas.com/wp-content/uploads/2019/12/ef08b4b4-d6bd-499f-878d-f002b78f9983.jpg)
Ellos estaban en una zona en la que los usuarios de servicios jurídicos estaban hartos de dejar recados a sus abogados, y de recibir respuestas tardías, o de no recibirlas.
¿Y sabes cómo se enteraron de eso?
Sí, a través de una buena estrategia de marketing.