¿Cuáles son los elementos de validez de un contrato electrónico?



Las firmas electrónicas son un mecanismo de manifestación de voluntad de una persona. La parte final de todo un proceso de negociación para llegar al cierre de un acuerdo comercial.

Esta discusión parte de una perspectiva muy interesante para entender la validez legal de las firmas electrónicas y hace hincapié en la importancia de entender la teoría general de las obligaciones.

Aldo es abogado egresado por el ITAM y maestro en derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabaja en la oficina de México de Holland & Knight y se especializa en operaciones de financiamiento, infraestructura y energías renovables. Antes de unirse a Holland & Knight, inició su carrera como abogado en materia de amparo y procesos constitucionales.

Elementos de existencia y validez de los contratos
Los elementos de existencia de un contrato son consentimiento de las partes y objeto. Por otro lado, para que un contrato sea válido, este debe de cumplir con cuatro requisitos: (1) ausencia de vicios; (2) que el objeto sea lícito; (3) la forma que establece la ley, y (4) que las partes tengan capacidad para contratar.

La importancia de entender estos principios es que, aun cuando tengas la mejor tecnología de firma electrónica, ningún contrato será considerado como válido si no cuenta con alguno de estos elementos.

Aplicación de la regulación mercantil en contratos civiles
Muchas empresas creen que no pueden aplicar las reglas de Código de Comercio porque sus contratos son de naturaleza civil. No obstante, esto no significa que las leyes federales mercantiles no le sea aplicable.

La forma más fácil para que le sea aplicable el Código de Comercio en sus contratos es por acuerdo entre las partes. Sin importar la naturaleza de sus contratos, las partes pueden incluir una cláusula donde expresamente acuerden la aplicabilidad del Código de Comercio.

Asimismo, el Código de Comercio es aplicable por el simple hecho de que las partes de un contrato son sociedades mercantiles y este criterio ya ha sido adoptado por el poder judicial.

Puedes firmar electrónicamente a través de diferentes medios como un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, siempre y cuando el contrato cumpla con los requisitos de existencia y validez.

¿Puedes firmar un pagaré de forma electrónica?
La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito no establece como requisito que un pagaré conste en un medio impreso y que se firme con pluma. Un pagaré sí puede firmarse de manera electrónica y ser válido.

Quizá no nos damos cuenta, pero hoy en día firmamos pagarés de manera electrónica todo el tiempo. Muchos bancos expiden sus vouchers en formato de título de crédito electrónico y los firmas con tu NIP. Cuando compras cualquier producto con tu tarjeta de crédito y firmas con tu NIP, esto es un pagaré electrónico.

Las partes determinan el nivel de seguridad de cómo quieren contratar
No es lo mismo firmar un pagaré de forma electrónica para pagar una cena que uno para garantizar la hipoteca de tu casa.

Puedes firmar un pagaré de forma electrónica por un crédito de $100 millones, pero quizá te sientas más cómodo si lo haces en físico y tener ese pagaré resguardado de manera física.

Aunque no sea un requisito de validez, las partes tienen la libertad para determinar la manera de cómo quieran contratar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cómo comprobar que un documento cumple con los requisitos de firma electrónica?

Te enseñamos en 3 pasos como comprobar quién firmó, la constancia NOM151 y que el documento no tenga cambios.