Esta es la grabación del primer panel del Segundo Foro sobre Firma y Contratos Electrónicos, organizado por Red de Firmas.
En esta ocasión, platicamos con Aldo González (Asociado Senior de Holland & Knight) y Jacobo Van Leuween (CEO de Evicertia) sobre: Cómo saber si una firma electrónica es válida o no.
06:30 – Introducción a Teoría General de las Obligaciones y perfección del contrato.
21:32 – ¿Cuáles son los requisitos de validez de una firma electrónica?
22:20 – ¿Cómo EVICERTIA cumple con estos requisitos?
32:35 – Un pagaré firmado de manera electrónica es válido.
35:40 – ¿Se puede perfeccionar un contrato a través de un correo electrónico o WhatsApp?
39:00 – Experiencias en otros países al adoptar firmas electrónicas.
47:30 – Documentos originales: ¿puede demostrarse su integridad sin una Constancia de conservación de mensajes de datos?
1:00:10 – ¿Los contratos de naturaleza civil pueden firmarse de manera electrónica?
1:02:05 – Puedes llevar tus libros corporativos de forma electrónica.
Q&A
1:05:15 – ¿Es necesaria la validación de la firma electrónica por parte de un Proveedor de Servicios de Certificación?
1:09:46 – ¿Qué tan útil es la tecnología de blockchain para validar una firma electrónica?
1:13:05 – ¿Qué nivel de seguridad se necesita para llevar a cabo un litigio de manera electrónica?
1:17:00 – ¿Qué ventaja tiene trabajar con un Proveedor de Servicios de Certificación para validar firmas electrónicas?
1:21:47 – ¿Cómo puedo asegurarme que una firma cumple con los requisitos de ley, cuando yo soy quien recibe el documento?
1:26:37 – ¿Qué elementos deben de considerar para determinar el nivel de seguridad de las herramientas de firma electrónica?
1:28:50 – ¿Es posible endosar un título de crédito utilizando firmas electrónicas?
1:32:12 – ¿Las instituciones judiciales están preparadas para analizar un caso que tenga como base un documento firmado de forma electrónica?
1:35:35 – ¿Cuál es su interpretación de la NOM-151?
1:40:50 – ¿Cómo se firman electrónicamente los documentos que requieren de rúbrica y la firma de todos los anexos? ¿Cómo pueden firmarse las operaciones fiduciarias de manera electrónica?
1:46:07 – ¿Qué opinan acerca de los niveles de seguridad utilizados en los certificados de firma electrónica?