Porque los abogados deben utilizar firmas electrónicas – Entrevista a Juan Luis Conde



Platicamos con Juan Luis Conde, fundador del despacho Novus Concilium, sobre su experiencia trabajando con firmas electrónicas y los beneficios que les ha dado a sus clientes.

Juan Luis tiene un proyecto para el 2020 que consiste en que sus clientes utilicen firmas electrónicas para todos sus documentos y convertirse en paperless.

Aun hay cierta resistencia con abogados más «conservadores» que aun no quieren empezar a recomendarlas a sus clientes. En nuestra opinión, esto se debe a la falta de conocimiento sobre cómo funcionan y les sigue dando miedo.

Por otro lado, las firmas electrónicas ya se encuentran reguladas en México y las personas que las utilicen están protegidas legalmente.

También platicamos acerca de las constancias de conservación de mensajes de datos (NOM-151) y por qué las firmas extranjeras cuentan con la misma validez jurídica en México. Juan Luis nos platica acerca de su experiencia y casos donde jueces se las han aceptado.

1:30 – ¿Qué beneficios han tenido las empresas que ya operan con firmas electrónicas.

4:05 – ¿Cuáles han sido las preguntas más frecuentes por parte de abogados que están en proceso de implementar firmas electrónicas?

5:40 – ¿Con qué argumentos has convencido a otros abogados para que reconozcan la validez jurídica de las firmas electrónicas?

8:30 – ¿Las firmas electrónicas extranjeras son válidas en México? ¿Por qué no es necesario contar con una constancia de conservación de mensajes de datos?

12:40 – ¿Cuál ha sido la posición de los jueces al momento de recibir un documento electrónico como prueba?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo comprobar que un documento cumple con los requisitos de firma electrónica?

Te enseñamos en 3 pasos como comprobar quién firmó, la constancia NOM151 y que el documento no tenga cambios.