Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, tiene la meta de aquí a cuatro años de digitalizar los pagos en 335 mercados públicos y 51 tianguis de la Ciudad de México, lo que beneficiaría a más de 20,000 locatarios en la capital del país.
Carlos Hassey es el director jurídico de Mercado Libre México, una de las empresas más importantes en Latinoamérica y que ha crecido de manera exponencial durante la pandemia.
MercadoPago empieza a nivel regional cuando se identifica un área de oportunidad donde para beneficio del usuario las transacciones en el Marketplace sucedieran de una forma segura, lo mismo sucede con Mercado Envíos y es donde el ecosistema nace.
Después, MercadoPago genera una tracción impresionante y vida propia en el off donde deja de depender del Marketplace (mundo amarillo) y desarrolla distintas líneas de negocio y productos.
Hablando de México, aunque el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en el país, durante la pandemia tuvo una baja de 7 puntos porcentuales, de 93% a 86% según Banxico. Sin duda esto refleja el interés de la población por disminuir el manejo del efectivo y en paralelo. Fuimos testigos de la modernización que tuvieron las pymes mexicanas al ampliar las formas de pago que ofrecían a sus clientes.
De esta forma, las transacciones digitales (incluido MP) fueron ganando más terreno, tanto en el mundo online, tal es el caso del link de pago y el procesador de pagos en páginas web.
Links recomendados:
- Lex Friedman Podcast – Ep #272 – Brett Johnson: US Most Wanted Cybercriminal
- Eleven Rings: The Soul of Success – Phil Jackson