El equipo es la clave – Mateo Bervejillo

RDF Outlook
RDF Outlook
El equipo es la clave - Mateo Bervejillo
/

Show notes

RDF Outlook
RDF Outlook
El equipo es la clave - Mateo Bervejillo
/

El equipo es la clave

Mateo Bervejillo es un Líder Operativo con más de 10 años de experiencia liderando equipos de operaciones, gestión de proveedores, legales y de desarrollo de software. 

Es abogado con posgrado en Derecho Comercial, PMP certificado, Scrum Master y Six Sigma Green Belt y está convencido de que el crecimiento de los equipos es clave para el crecimiento de los negocios.

Para Mateo el contract management es importante por dos grandes razones: Porque posibilita los negocios y porque permite tener escalabilidad.

Para destacar

La importancia del contract management 

Posibilitar negocios

Tener escalabilidad

[2:16]

Es importante por por dos grandes razones:

  1. Un proceso de content management bien definido puede acelerar negocios y facilitar negocios y un proceso que no está bien definido va a enlentecer negocios o imposibilitar negocios.
  2. Si quieres escalar y crecer como empresa y no tienes bien definidos esos procesos, al final los costos son inmensos y puede hacer caer tu negocio.

*Cuando las compras no funcionan bien, pueden hacer caer las ventas.

Sin un contract management la empresa no escala

[7:53]

Yo entiendo que cuando una empresa está arrancando hay un millón de prioridades que pueden estar en conflicto entre sí mismo y el CEO tiene que tomar decisiones y está perfecto.

  • Y está perfecto que quizás al principio las cosas se hagan más simples como bajar un contrato online.

Pero vuelvo al tema de la parte de las dos razones por las cuales es importante el contract management, que es posibilitar negocios y permitir escalabilidad, es entender eso. No va a escalar la empresa, no podrá escalar la empresa si no soluciona este tema y los dolores de cabeza que va a tener son enormes desde todo punto de vista.

  • Perder clientes
  • Que no funcione como debe funcionar

Los siguientes pasos

  • Invertir en equipo, en gente que tenga una visión holística de cómo debería ser un proceso de contratación
  • No basta con contratar a un Junior
  • Debe entender procesos, definir quién hace qué y por qué 
  • Qué sistema se va a utilizar, qué se mide y por qué importa medir eso

La definición de procesos

[11:23]

No hay que hacer un manual de 200 páginas para definir el proceso 

  • Empezar con las básicas:

-Un mapa de flujo de proceso
-El equipo legal diseña el contrato
-El equipo de ventas levanta ese contrato e involucra al equipo de legales y de contract managements
-Luego eso pasa para la firma 

-El contrato se guarda en tal lado

-Lo aprueba tal

Los indicadores de procesos

[16:09]

¿Qué cosas voy a medir?

  • Cuánto tiempo me lleva hacer los contratos
  • Cuántas disputas tengo
  • Cuántas veces los contratos salen de acuerdo a los templates

Los playbook

[16:58]

Puede ser, que  yo arranco con todo el poder y los playbook los tenga totalmente definido se paso número uno.

Pero para mí está bueno valerse un poco de experiencia propia, de lecciones aprendidas de la empresa, para que esos playbook realmente tengan valor.

  • En los primeros meses de vida de este equipo de contract management ya sucedió todo este tipo de cosas que estaba diciendo.

¿Qué son?

[18-18]

Es una guía explicativa del contrato que generalmente se hace para los contratos que yo ya sé que son los que más negocio, entonces se van a repetir la mayor cantidad de veces.

*20% de mis templates se repitan 80% de las veces 

¿Qué explica?

  • Cláusula por cláusula el contenido de cada una
  • Qué significan
  • Por qué importa, por qué le importa el negocio 
  • Cómo explicarle al negocio porque importa 
  • Que me puede pedir la otra parte con respecto a esta cláusula
  • Cómo reaccionar a esa petición
  • Hasta dónde ir 
  • Cómo manejar excepciones 

*El playbook tiene que ser el manual más vivo, constantemente en revisión

Las funciones más odiadas dentro de una empresa

[31:50]

  • Recursos Humanos
  • La gente de contratos

In this installment of Contract Heroes, we sat down with fellow legal tech podcaster, Nick Rishwain. Nick started his show, LegalTechLIVE, in 2015. With over 130 episodes, it's safe to say Nick knows his way around this space.

Check out the full episode: http://ow.ly/5YpM50Kibzs

¿Por qué seguimos teniéndole miedo a las firmas electrónicas?

Este documento les ha ahorrado muchas horas de investigación a nuestros clientes para poder quitarse este miedo y poder tomar el paso de implementar un proyecto de transformación digital.

https://reddefirmas.com/blog/el-manual-de-firmas-electronicas/

Cómo delegar la gestión de contratos a un delivery center – Martín Mengelle
Un delivery center legal es un servicio similar a un centro offshore de tecnología (como los que conocemos en la India) donde las empresas pueden contratar a una empresa externa para llevar la gestión de los contratos del día a día que necesitan cerrarse rápido. Existe una mala interpretación de las funciones de un contract manager dentro de una empresa. A vece se ve la función de un CM como de un abogado de segunda catergoría. La realidad es que el trabajo de un contract manager puede ser, inclusive, mucho más importante que el abogado transaccional. Martín Mengelle, VP de Latinoamérica de Unitedlex nos platico en este episodio de RDF Outlook su experiencia y sobre la apertura de un nuevo delivery center en Buenos Aires.
El (difícil) camino de la primera mujer presidenta de la BMA – Claudia De Buen
Después de 100 años, la Barra Mexicana de Abogados nombró a su primera mujer presidenta. Llegar a esta posición no fue un camino fácil para Claudia. Los movimientos en pro de la equidad de género han estado creciendo en todas las industrias. Sin embargo, todos sabemos que la industria legal continua siendo un "Club de Toby" Claudia de Buen nos platicó en este episodio del podcast sobre los retos que tuvo que enfrentar para poder: primero, incrementar la presencia de mujeres en el Consejo de la Barra, y después, en tomar el cargo como Presidenta.
E-signatures: a case study in legal tech apathy? – Jack Shepherd
Many law firms and corporate legal teams were still embroiled in questions such as: "are documents signed using e-signatures binding?". E-signatures provide an interesting example of where technology existed to improve a legal process in dire need of improvement but was held back due to a lack of incentives, not only in Latam but also in the UK and Europe. Jack Shepherd is the Legal Practice Lead at iManage, where he improves legal practices by focusing on client needs and motivations and finds realistic strategies to help users get the most out of legal services and legal technologies.
Tocando puertas a un VC – Diego Serebrisky
Diego Serbrisky es el Founding Managing Partner de Dalus Capital, un fondo internacional de VC que cuenta con algunos unicornios en su portafolio como Clip y Technisys. Durante los últimos años, muchos softwares nuevos han salido al mercado, pero solo algunos se han mantenido con vida. Durante esta entrevista, Diego nos platicó sobre cómo una startup puede dar ese primer paso para acercarse a un fondo de Venture Capital y levantar una primera ronda de inversión.
¿Cómo comprobar la fecha cierta en los documentos electrónicos? – Valentín Ibarra y Ana Sofía Ríos – Chévez, Ruiz y Zamarripa
2. Un despacho que ha estado muy movido en los temas de firmas electrónicas es Chevez Ruiz Zamarripa. Ana Sofía y Valentín nos acompañaron en este techtalk para platicar acerca de un nuevo requisito del SAT que es demostrar la fecha cierta de tus documentos. Ha habido mucha discusión sobre la forma en que puede demostrarse este requisito y cómo la tecnología puede ayudar, evitando la necesidad de tener que protocolizar documentos que es mucho más caro.
¿Qué necesitan las fintech para que los fondos compren sus carteras electrónicas? – Guillermo Uribe
1. Guillermo Uribe, socio de Holland & Knight, nos platica sobre su experiencia al tratar con fondos que buscan invertir en empresas fintech en México. Una de las principales preocupaciones es estar seguro que los documentos digitales que sean legalmente validos para poder comprar la cartera de crédito de estas empresas. Los fondos quieren asegurar que tienen los documentos necesarios en caso de tener que irse a un juicio por incumplimiento del pago de un crédito. El foco está sobre los pagarés electrónicos.
Tecnología al servicio de una notaría – Claudio Hernández
Claudio Hernández es un abogado apasionado de su profesión. Notario público en la Notaria 6 de la Ciudad de México, Claudio es egresado de la Escuela Libre de Derecho y discípulo del reconocido notario Fausto Rico Álvarez. Durante sus más de 20 años ejerciendo la profesión, el notario público ha visto las tecnologías incursionar en las oficinas para facilitar la vida de todos, pero también está consciente de que éstas deben permear a todos los niveles. Para él, es importante reconocer que también hay vulnerables tecnológicos y que, tanto los notarios como los abogados, tienen la obligación de dar un servicio a la totalidad de la población y por ley, además, poner cierto énfasis en la protección de las personas que se encuentran alejadas de la tecnología.
El equipo es la clave – Mateo Bervejillo
Mateo Bervejillo es un Líder Operativo con más de 10 años de experiencia liderando equipos de operaciones, gestión de proveedores, legales y de desarrollo de software. Es abogado con posgrado en Derecho Comercial, PMP certificado, Scrum Master y Six Sigma Green Belt y está convencido de que el crecimiento de los equipos es clave para el crecimiento de los negocios. Para Mateo el contract management es importante por dos grandes razones: Porque posibilita los negocios y porque permite tener escalabilidad. Es abogado con posgrado en Derecho Comercial, PMP certificado, Scrum Master y Six Sigma Green Belt y está convencido de que el crecimiento de los equipos es clave para el crecimiento de los negocios. Para Marcelo el contract management es importante por por dos grandes razones: Porque posibilita los negocios y porque permite tener escalabilidad.
Encuentra tu pasión y emprende
Alejandro Diez Barroso tiene una Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana y un MBA del Kellogg School of Management en Northwestern University. Su camino en el emprendedurismo y el capital de riesgo comenzó cuando se dio cuenta que ser emprendedor era un todo un reto, entonces decidió enfocar sus esfuerzos en mejorar las oportunidades de quienes aspiran tener un negocio propio. Cofundó WAU Spot, una empresa de publicidad en centros comerciales y tras venderla fundó DILA Capital, una compañía dedicada a brindar capital, deuda y consultoría a emprendedores mexicanos y la manejó hasta su venta en 2009. Desde entonces, se ha dedicado a hacer inversiones de capital emprendedor.

Agenda una consulta