La primera pieza del rompecabezas al evaluar soluciones CLM son las características y funciones, también conocida como la tecnología real.
La mayoría será más fuerte en algunas fases o áreas que en otras, por lo que es importante saber qué fases son las más fuertes para cada software a fin de elegir la que mejor se adapte a las necesidades del cliente.
El siguiente paso es evaluar a las personas detrás del producto.
Conocer al equipo de ventas, así como las políticas de implementación de la empresa, puede ser un buen indicador de si serán minuciosos y comunicativos durante todo el proceso. Por lo general, les pedirá que preparen una demostración para que la use el cliente a fin de tener una mejor idea de cómo funcionará con sus prácticas.

La evaluación de las personas detrás del producto llega incluso hasta el director general. Una forma de navegar a través de un mar de proveedores potenciales es verificar los antecedentes de los directores ejecutivos.
Aquellos que tienen experiencia en el mundo legal, han mostrado cierto nivel de pasión por el trabajo que están haciendo y ponen energía o entusiasmo en el avance de la tecnología legal serán los candidatos destacados.
Existen reportes de comparación de software publicadas por la WorldCC y otra que se hace anualmente por la agencia Gartner que cuentan con evaluaciones de una serie de proveedores y sus diferentes herramientas.